Textos iconográficos ¿Qué son?

Tomándolo desde el punto de vista más literario y artístico; Son textos que se componen de imágenes, íconos, líneas, puntos y color que dejan un mensaje al igual que el texto escrito. Se leen de forma distinta que los textos escritos convencionales, esto se debe a su estructura o pictografía. Podríamos decir que son las obras de arte plástico, ilustraciones e incluso las fotografías artísticas.

Características de los textos iconografícos:

  • Tienen siempre un mensaje, al igual que la literatura escrita (códigos o grafías) poseen una intención literaria o dicho de otra forma un mensaje.
  • Poseen una temática, idea central o leit-motiv que predominará en la pintura o ilustración.
  • Se componen de elementos ilustrativos, líneas, colores, iconos y símbolos.
  • Identifican líneas y color, la nitidez y la precisión de la linea. Pero, estos elementos mencionados anteriormente deben poseer significados mas amplios para que la obra de arte sea mas significativa.

Pasos para interpretar los textos iconográficos:

  1. Comprender la imagen, es necesario observar su estructura; lineas, puntos, planos y color. Además hay que interpretar la relación entre los elementos de la imagen con la realidad en que el artista la creó.
  2. Distinguir los elementos que resultan mas relevantes en la ilustración o pintura (Lugares, personajes, épocas, entre otros).
  3. Hacer una relación intertextual entre el texto icónico con el contexto histórico del autor (biografía).
  4. Buscar la postura ideológica del artista para comprender su intención.

¿Qué es el arte?  El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos.

Algunos ejemplos y muestras de textos iconográficos:

  • Iconografía grecorromana.
  • Iconografías mitológicas y religiosas.
  • Obras artísticas (pinturas con mensajes)

La noche estrellada - Vincent Van Goh

Vincent van Gogh
Pinturas, Óleo sobre tela
Saint-Rémy, Francia: junio, 1889
El Museo de Arte Moderno
Nueva York, Nueva York, Estados Unidos de América, Norteamérica

¿Conocías esto? Compártelo si te resultó interesante