Blog de literatura | Leer es saber

Reseñas literarias, técnicas de creación, literatura universal, latinoamericana, curiosidades y tecnología.

Educación, Ortografía

Si te gusta escribir, seis reglas básicas de ortografía

Cuando escribimos el borrador de nuestro texto literario simplemente escribimos sin darnos cuenta de los errores ortográficos que cometemos.

A continuación seis reglas básicas de ortografía que debemos saber:

  • 6 El uso de la “Be”.

Bra, bre, bri, bro y bru siempre se escribe con Be. Como regla general, se escribe con Be si le sigue cualquier consonante, por ejemplo: obvio, blanco, bravo, obstruir, brazo, abstraer.

  • #5 El uso de la doble “Ere”.

Solamente se escribe con doble Ere si es un sonido fuerte y va entre vocales por ejemplo: carro, turrón, arrancar. También cuando se utiliza un prefijo antes de una palabra con Ere: antirrobo, prerrequisito, vicerrector.

  • 4 El uso de la “Zeta”.

Nunca se escribe la Zeta con la E ni con la I.

  •  3 El uso de la “Ge” y la “Jota”.

Se escriben con Jota las palabras que terminan en -aje, -eje. Por ejemplo: coraje, garaje, hereje y equipaje.  Se escriben con Ge los verbos terminados en -igerar, -ger y -gir, como aligerar, coger y fingir; con la excepción de tejer y crujir. Llevan Jota las formas de los verbos que no tienen Ge ni Jota en el infinitivo, por ejemplo: de decir, dije, dijeron; de traer, trajimos, trajeron.

  • 2 La “Ene” y la “Eme”.

Nunca se pone Ene antes de la Be o la Pe, se debe poner Eme. La Ene se utiliza antes de la Uve. Ejemplos: embaucar, empezar, envión, envase.

  • 1 El uso de las tildes.

Las palabras agudas llevan tilde o acento cuando terminan en A, E, I, O, U, Ene o Ese; por ejemplo: aquí. Si termina en Ese precedida por una consonante, no lleva tilde. Las palabras graves llevan tilde cuando no terminan en A, E, I, O U, Ene o Ese; por ejemplo: ángel. Si termina en Ese precedida de consonante sí lleva tilde, por ejemplo: cómics.

Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde. Las palabras sobresdrújulas siempre llevan tilde. Las palabras monosilábicas no llevan tilde, salvo algunas excepciones, y los pronombres interrogativos siempre llevan tilde (qué, cómo, cuándo, dónde, quiénes, cuáles, cuánto). La tilde de los monosílabos se llama tilde diacrítica, y sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen diferentes significados.

Escritor, imagen tomada de pixabay.com

No existe una regla general para saber cuáles monosílabos llevan tilde diacrítica, pero siempre puedes tener presentes los más comunes e importantes. Aquí van algunos ejemplos:

  • El (artículo determinante) – Él (pronombre personal)
  • Mas (conjunción que equivale a pero) – Más (adverbio de cantidad)
  • Tu (adjetivo posesivo)  – Tú (pronombre personal)
  • Que (pronombre relativo) – Qué (pronombre interrogativo)

Ahora ya sabes lo que tienes que hacer para escribir decentemente tus historias.

Si te gustó, comenta o siguenos.

  1. que se hace cuando, sordo uno, no puede oír la entonación, para la doble rr, o tildes . aun así gracis

Comenta

Tema creado por Anders Norén