La Hojarasca

Gabriel García Márquez (Gabo) Novelista colombiano, premio Nobel de Literatura en 1982 y uno de los grandes maestros de la literatura universal.

Fue la figura fundamental del Realismo Mágico y del llamado Boom de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio proyección mundial a la narrativa y sus nuevas técnicas literarias.

Tomado de Internet – autor desconocido

Novela la Hojarasca (Sinopsis)

La Hojarasca es la primera novela de Gabriel García Márquez, se desarrolla en el pueblo de Maconco (pueblo ficticio) que más adelante utilizará en la obra Cien años de soledad por el mismo autor.

La Hojarasca presenta las  innovaciones en la narrativa del Boom Latinoamericano del siglo XX, una de estas innovaciones es la perspectiva múltiple entre tres personajes (padre, hija y nieto) alternando entre ellos la narración contando desde su propio punto de vista.

Trata principalmente de la  muerte del doctor odiado por todos y ayudado por el coronel del lugar, este doctor a sido recomendado por el coronel Aureliano​ Buendía personaje que también se presentará en la novela Cien años de soledad perteneciente al Realismo Mágico.

Nadie en el pueblo quería al doctor muerto, porque este después de su retiro de la medicina no quiso ayudar a unos militares que le llevaron heridos después de la guerra tampoco ayudó a Meme que era una sirvienta indígena.

El coronel junto a su hija se hicieron cargo del entierro, estos tres personajes; el coronel retirado, su hija y su nieto que van contando la historia desde sus perspectivas y con el toque particular de Gabriel García Márquez y el Realismo Mágico.

La obra muestra de manera muy marcada la perspectiva múltiple que es una característica de la novela del fenómeno del Boom.

No te cuento más para no hacerte un Spoiler .

Si aún no has leído esta fantástica novela puedes descargarla en PDF desde este enlace:

La Hojarasca – Márquez

¡Qué esperas para leerla! Si te resultó útil compártelo con tus amigos