Este 16 de marzo se cumplieron 100 años del nacimiento de Juan Rulfo uno de los máximos representantes del Realismo Mágico en América y principalmente en México.

Vida y obra de Juan Rulfo

Nación en Apulco, Jalisco, 1918 – y muere en la Ciudad de México en 1986. Fue un escritor mexicano.

El padre de Juan Rulfo fue asesinado cuando él tenía apenas seis años, posteriormente su madre también falleció por lo que su abuela se hizo cargo de él.

Durante su infancia fue testigo de los episodios violentos de la rebelión cristera, situación que marco drásticamente su vida y que se vería reflejada en sus obras.

En 1934 se trasladó a la ciudad de México donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de Gobernación, gracias a este trabajo pudo viajar a diferentes partes del país, aumentando su amor por la cultura y antropología de México. Durante estos viajes comienza a publicar sus cuentos en revistas literarias.

Trascendencia artística:
Su fama comienza con el libro  El llano en llamas (1953), y su única novela, Pedro Páramo (1955), considerándose  como uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del siglo XX  o Boom Latinoamericano.  Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX. En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios rurales y posrevolucionarios de México. Sus personajes representan y reflejan lo tipico de los pueblos de México lugar el en cual muestra problemas socio-culturales entrelazados con la fantasía.  La obra de Rulfo, es lanovela de innovación  de la literatura mexicana que marca el fin de la novela revolucionaria, lo que permitió las experimentaciones narrativas, como es el caso de la generación del medio siglo en México o los escritores pertenecientes al boom latinoamericano.

El Llano en llamas:

Este libro presenta una selección de cuentos que rondan la temática de revolución mexicana. A continuación, listado de los cuentos:

1. Macario
2. Nos han dado la tierra
3. La cuesta de las comadres
4. Es que somos muy pobres
5. El hombre
6. En la madrugada
7. Talpa
8. El llano en llamas
9. Diles que no me maten
10. Luvina
11. La noche que lo dejaron solo
12. Acuérdate
13. Paso del Norte
14. Anacleto Morones
15. No oyes ladrar los perros
16. La herencia de Matilde Arcángel
17. El día del derrumbe

Descarga en PDF El Llano en llamas | Juan Rulfo

Pedro Páramo

Es una novela de carácter mágico que rompió con todos los esquemas novelísticos tradicionales, adoptando todas las innovaciones de la nueva novela del “Boom Latinoamericano”

Descarga en PDF Pedro Páramo | Juan Rulfo

Si te gustó este artículo sobre Juan Rulfo, comparte