Para crear un relato  o un cuento corto es necesario que planifiques tu trabajo antes, porque la historia en tu cabeza es inmensa y quieres que tus lectores entiendan tus intenciones, así que, en este articulo te enseñaré una guía practica para  crear una historia corta siguiendo estos pasos:

Primero planifica 

Este paso es el más complicado, requiere empeño y dedicación al crear; los personajes, los ambientes, el tiempo interno (clima, si es de día o de noche, la época) el tiempo narrativo (lineal, circular o con el uso de técnicas narrativas), entre otros elementos narrativos. Recuerda, la historia primero se crea en tu imaginación.

Pasos de la planificación:

a. Organiza tus ideas, aquí debes pensar sobre que escribirás lo que conocemos como idea o tema central.

b. Describe a los personajes que utilizarás, esto ayudará para que no te desvíes del tema al crear tu borrador.

c. Crea el ambiente o espacio geográfico donde se desarrollará tu historia, detallar si es un espacio real o ficticio, histórico. No olvides, detallar el clima (Llueve, neva o es soleado), si es de día o de noche.

d. Manejo de tiempo narrativo, usarás un tiempo lineal (Introducción, nudo y desenlace) es el tradicional en un relato corto, circular (desenlace, introducción, nudo y desenlace) este es mas complicado porque en el desenlace en que comienzas no debe revelar todo, para hacer mas llamativa la historia.

e. Uso de técnicas narrativas como la retrospectiva o introspectiva, no es ley usarlas pero te da mas recursos para contar tu historia y que el lector capte tu idea.

f. Elegir un narrador literario; un narrador omnisciente, testigo o protagonista y si tienes conocimientos mas específicos, un narrador múltiple.

Escribe tu borrador

Ahora que ya tienes tu planificación, viene la parte mas interesante de este proceso y es escribir en si la historia.

Pasos para escribir el borrador: 

a. Comienza describiendo el ambiente, al personaje principal, la problemática de tu historia.

No olvides usar los datos de tu planificación.

b. Tómate tu tiempo, recuerda, es tu obra literaria.

c. Crea el desarrollo o nudo de la historia; detalla en la narración todos los elementos, ambientes, personajes, técnicas narrativas y el manejo del narrador.

Proceso de corrección

Para ello se necesita seguir lo siguiente:

a. Releer la historia.

b. Verificar los signos de puntuación y ortografía.

c. Cambiar ideas, si es necesario.

Publicación

Es lo último, lo has logrado. Ahora solo queda presentar tu trabajo a los demás, para ello lo puedes hacer por las redes sociales, plataformas digitales, papel.

Deseo éxitos en tu trabajo, por algo se comienza. Serás un gran escritor.

Si te resultó útil esta información comparte.