Blog de Literatura

Del profesor Erick Guillén: Literatura, reseñas, escritores, creación literaria y tecnología.

Movimientos Literarios

¿En qué consiste el Futurismo literario? – Vanguardia Literaria

Futurismo Literario

Tomado de pixabay.com

¿En qué consiste el Futurismo Literario? Definición:

Movimiento literario y artístico que surge en Italia en los primeros diez años del Siglo XX . Este gira en torno a la figura de Filippo Tommaso Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista.

La importancia que tuvo el futurismo, más allá de sus méritos artísticos, consistió en crear una estética desde cero, con lo que se hizo posible una profunda renovación de las técnicas y principios artísticos, cuyas repercusiones aún se sienten. Fue uno de los primeros “ismos” o vanguardias artísticas, y su valor como movimiento de ruptura allanó el camino a otras corrientes que refrescaron el panorama artístico en los albores del siglo XX. https://es.wikipedia.org

Origen del Futurismo y los manifiestos de Marinetti:

El futurismo fue nombrado como movimiento por primera vez el 20 de febrero de 1909, en el periódico parisino Le Figaro como lo mencioné anteriormente. En esta publicación se dio a conocer el manifiesto. Este autor acuñó la palabra futurismo para designar su propósito de descartar las formas de arte tradicionales y celebrar los cambios de la modernidad.

Cambios fundamentales para este manifiesto; trascendían el ámbito industrial y hacía referencia a la transformación social y cultural que se presentaba en la época.

Manifiesto del Futurismo

Manifiesto del futurismo literario por Marinetti

En estos podemos mencionar de forma más puntual:

  • Proclamar el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte orientado al futuro.
  • Romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte.
  • Considerar como elementos principales de la poesía el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el salto peligroso y la bofetada.
  • Según el manifiesto de Marinetti, sus postulados eran la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero.
  • El escritor tenía adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.
  • Rechazar la estética tradicional e intentar ensalzar la vida contemporánea, basándose: la máquina y el movimiento.

Un dato relevante es que en 1913 fue publicado el manifiesto literario más importante del futurismo, titulado “Destrucción de la Sintaxis-Imaginación Inalámbrica-Palabras en Libertad”. Esta publicación comparte los criterios expuestos por Marinetti con respecto a un lenguaje libre de adjetivos, adverbios y con verbos en infinitivo.

Características del Futurismo:

  • Exaltación de lo original.
  • Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza. En el caso de la pintura.
  • Contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo.
  • Ruptura de la tradición literaria, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte.

Escritores destacados del Futurismo Literario:

Filippo Tommaso Marinetti: nació en Egipto en 1876 y falleció en 1944 en Bellagio, Italia. Se le considera el fundador ideológico del futurismo literario, gracias a la publicación de su Manifiesto del Futurismo, en 1909.

Su poesía se caracterizó por la experimentación anárquica, la cual se consolidó con el paso del tiempo. De hecho, en principio su obra se caracterizó por su violencia, racismo y misoginia.

Wilhelm Apollinaris de Kostrowitzky: más conocido como Guillaume Apollinaire, nació en 1880 en Roma y murió en 1918 en París. Fue un poeta fundamental en el desarrollo del futurismo y, en general, de todas las vanguardias en el siglo XX.

Su obra fue principalmente poética y presentaba diferentes características del futurismo, como la controversia y la invitación a abandonar las tradiciones.

Caligrama de Guillaume Apollinaire

Más sobre los Caligramas

Giovanni Papini: nació en Florencia en 1881 y falleció en 1956. Fue uno de los poetas italianos más trascendentes, especialmente en la renovación literaria que se produjo a comienzos del siglo XX.

Trabajó como maestro y bibliotecario, y se caracterizaba por ser un ávido lector. A partir de 1903 incursionó en el periodismo como fundador de la revista Leonardo. Más adelante fundaría dos revistas más: Anima, en 1911; y Lacerba, en 1913.

Te resulta útil, compártelo

2 Comentarios

  1. Ignacio

    Faltan artículos sobre esta vanguardia en particular. El Futurismo definió el camino no solo desde la vereda del arte en su rústica definición y como contrapuesta a ésta, también desde la filosofía del nihilismo, que estaba en boga por ese entonces. Sangre, sudor y lágrima.

    Faltó hacer mención al desaparecido libro de Marinetti, Mafarka. Donde define y explica con peras y manzanas la formula del Futurismo; la idea del mas fuerte aplastando al mas débil, y bueno todo lo que dijiste arriba. Una apología al fascismo por donde se le mire, pero no por eso sin validez, por supuesto.

¿Qué opinas de esto?