El ensayo literario es un tipo de ensayo caracterizado por una redacción subjetiva. El escritor concede mucha importancia al estilo con el que redacta su obra. Por lo tanto, se destaca por poseer un matiz estilístico o poético.

Antes de hablar de los pasos para crear un ensayo literario es importante conocer sus partes, existen muchas estructuras pero en resumen son tres:

  • Introducción: se explicará  sobre que tratará exactamente, presentando el tema, las razones por las que se hará y las posturas que se defenderán en el ensayo.
  • Desarrollo: defender con argumentos propios sobre la obra creada, se puede utilizar citas de las obras de consulta; estas van siempre entrecomilladas para la autoría  de las mismas. Se puede poner al final de la cita su origen o se puede indicar a pie de página o en un anexo al final del ensayo.
  • Conclusiones:  Se hace un resumen con las ideas fundamentales, las que queremos que se queden en la cabeza del lector.

CINCO PASOS PARA CREARLO

  1. Escoger la temática a utilizar; documentarse con diferentes fuentes de información, tener claro sobre lo que vamos a escribir.
  2. Utilizar un vocabulario amplio y estandarizado: No exagerar con palabras rebuscadas que el lector no entienda, evitar palabras coloquiales y utilizar sinónimos.
  3. Usar bien la cohesión de ideas; tener cuidado con la puntuación y el uso de las palabras de enlace.
  4. Utiliza figuras retóricas para embellecer o darle intensidad al texto; es un buen recurso literario para evitar ser monótono en tu ensayo.
  5. Y, por último; tu texto debe tener un buen ritmo, por momentos más pausado para detenerse a explicar con más detalle, y más ágil en otros, evitando las reiteraciones y las explicaciones innecesarias que causan en el texto redundancia y cansan al lector.

Si te gustó esta entrada te invitamos a que nos sigas en facebook: Blog de Literatura o en Google Plus: Blog de Literatura- Google+