Día a día los medios electrónicos y las redes sociales nos están alejando de la lectura tradicional de un libro, lo que nos lleva a una situación preocupante; mala ortografía, poca capacidad de análisis, gramática deficiente, estrés y poca concentración. La lectura tiene muchos beneficios que resumiré en cinco apartados, así que a leer se ha dicho.

BENEFICIOS DE LA LECTURA

1. Entrenas el cerebro

Cuando leemos nuestro cerebro comienza a trabajar de manera ideal y si se realiza de forma constante, el ejercicio cerebral mejora la capacidad para pensar y ser mas analíticos en nuestras decisiones.

2. Aumenta tu vocabulario y mejora tu ortografía

A través de lo que leemos aprendemos nuevos términos o palabras por medio del contexto; aumentando nuestro vocabulario y mejorando nuestra ortografía  (si se repite una palabra, se memoriza)

3. Aumenta la concentración y mejora la memoria

Leer te ayuda a ejercitar tu memoria

Las personas que leen suelen tener mayor nivel de concentración, y el lector tendrá la habilidad de poner toda su atención en las cosas prácticas de la vida.

La acción de leer requiere que recordemos detalles, hechos, situaciones, conflictos, temas y personajes. Muchos estudios han demostrado que si usamos la memoria con la lectura recordaremos de forma más lucida diferentes hechos.

4. Reduce el estrés

Cuando nos adentramos en una historia nuestro cerebro cambia de estado, dejando atrás el mal momento estresante. Si lees historias de  fantasía y ciencia ficción te ayudará a mejorar  tu estado anímico.

5. Aumenta tu desarrollo emocional

Si leemos a diario nuestro cerebro se desarrolla social y emocionalmente. Los personajes de las historias representan diversos contextos, regiones del mundo, estatus social y razas. Lo que hace identificarnos con ellos; sus triunfos y fracasos, motivándonos de forma positiva en nuestros sueños y metas personales.

Y DOS BENEFICIOS EXTRA PARA TU SALUD

a. Es una fuente de entretenimiento barato

Es mucho mas barato leer un libro que salir al cine o pagar la cuenta de Netflix; un libro lo puedes leer en formato digital (Los clásicos que ya son de dominio público).

b. Reduce el riesgo de padecer Alzheimer

Investigaciones han demostrado que actividades como leer libros o revistas, completar crucigramas, rompecabezas o hasta el sudoku, pueden retrasar o prevenir la perdida de memoria. Estas actividades estimulan al cerebro de tal manera que las células del mismo se conectan y crecen.

Te gusta lo que lees síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/blogdeliteratura/