Blog de Literatura

Del profesor Erick Guillén: Literatura, reseñas, escritores, creación literaria y tecnología.

Literatura, Recomendaciones

Análisis literario para textos narrativos – Guía de cinco pasos

Old letters pixabay.com

Análisis literario de la narrativa

Un análisis literario no solo conlleva a interpretar la intención del autor. En este post te enseño a analizar un cuento o una novela tomando en cuenta ciertos pasos básicos para la interpretación de la narrativa, estilos literarios, personajes y otros recursos literarios empleados en el texto.

El análisis literario comprende varios aspectos desde conocer el contexto histórico del autor, recursos literarios y narrativos empleados, tipo de lenguaje y que personas va dirigido el mensaje o intención del texto. Esta guía de análisis literario es aplicable a un cuento o a una novela (texto narrativo en general).

Escritor, tomado de pixabay.com

Guía de análisis

1- Datos generales del autor y la obra:

a. Biografía del autor: Se escribe un extracto de la biografía del autor e identificando el contexto social y literario del autor. Es importante detallar la experiencia literaria del mismo.

b. Género y subgenero literario al que pertenece la obra: Hay tres géneros literarios que son los que desglosan los tipos literarios; la narrativa, lírica y teatro.

La narrativa. clasificación general: mito, fábula, epopeya, leyenda, cuento y novela.

c. Movimiento literario al que pertenece la obra. cabe destacar que los movimientos literario, se concretan en torno a un grupo de autores y obras identificados por ciertas características comunes, tanto de contenido como formales y estéticas; a las que se añaden su coincidencia temporal y espacial tal es el caso del Barroco, Romanticismo, Realismo y sus corrientes, Vanguardia.

d. Tipo de narrador: este puede ser personaje, se divide en dos tipos; narrador protagonista y narrador testigo, u omnisciente, narrador que conoce todo incluso los pensamientos de los personajes.

2- Personajes e importancia:

Describe a los personajes principales determinando sus características físicas y psicológicas, en el caso de los personajes secundarios no es tan necesario describirlos a menos que estos tengan un papel trascendental en la trama.

Personajes principales: por lo general se caracterizan por sus rasgos físicos e intelectuales.

Personajes secundarios o terciarios: se describen de forma no muy profunda y se ordenan según el orden en que aparecen.

3- Trama y temas:

Describir en pocas palabras cuál es la trama de la historia; por lo general se realiza en tres o cuatro ideas principales, también se clasifican los temas según la importancia.

a. Trama: es el conjunto de acontecimientos de una historia según el orden causal y temporal en el que ocurren los hechos, así que, ordena esos hechos.

b. Tema principal o Leit-Motiv que es el tema que predomina a lo largo de todo el texto.

c. Temas secundarios, todos aquellos que se van desarrollando a través de la historia pero que no trascienden en la trama principal.

4- Estructura y empleo de los recursos literarios:

Si es una novela se debe determinar el numero de capítulos y partes que esta posee, identificar los siguientes apartados:

a. Estructura; capítulos y partes (En el caso de la novela)

b. Figuras literarias empleadas. En la narrativa es esencial el uso de la retorica, de tropos literarios y muchos recursos, por eso los escritores los emplean y para entender mejor un texto es necesario identificar esos recursos que lo enriquecen.

c.  Tiempo narrativo. El concepto de tiempo en la narración presenta diferentes planos de estudio: el tiempo referencial histórico, el tiempo de la historia y el tiempo del relato. Para ello en un análisis es primordial interpretarlo.

d. Descripción de los ambientes. Es básico, toda narración se desarrolla en un espacio o lugar geográfico y en este apartado debes identificarlo en la narración.

5- Argumentos y valoración personal.

a. Argumento, es como cuentas la obra según tu interpretación del texto literario leído. No se debe hacer muchos rodeos al escribirlo.

b. Valoración personal, elabora un ensayo breve (Introducción, desarrollo y conclusión) de la obra en análisis recordando que es una valoración propia como lector.

Te resultó útil. Comparte 

4 Comentarios

  1. Creo que la guía es muy general, una entrada explicando cada paso daría luces sobre lo que no hay que hacer en cada caso. Pero en términos generales creo que tiene lo mínimo para empezar el análisis.

    • Más adelante agregaré en otra entrada explicaré detalle a detalle los pasos. Gracias por comentar, además agregaré los métodos de análisis específicos por tipo de textos literarios, por ejemplo: análisis sociológico, estilístico (…)

  2. Viviana Tissoni

    Muy útil. Me gustó. Clara y concisa.

¿Qué opinas de esto?