Guía de análisis literario del cuento y la novela

Literatura -pixabay.com

Un análisis no solo conlleva a interpretar la intención del autor.

El análisis comprende conocer el contexto histórico, recursos literarios y narrativos empleados por el autor, entre otros recursos. A continuación te presentaré una guía de análisis literario aplicable a un cuento o a una novela.

1- Datos generales del autor y la obra:

a. Biografía del autor: Se escribe un extracto de la biografía del autor que este relacionada con el texto literario que el creó.

b. Género y subgenero literario al que pertenece la obra.

c. Movimiento literario al que pertenece la obra.

d. Tipo de narrador: este puede ser testigo, protagonista u omnisciente.

2- Personajes e importancia: describe a los personajes principales determinando sus características físicas y psicológicas, en el caso de los personajes secundarios no es tan necesario describirlos a menos que estos tengan un papel trascendental en la trama.

3- Trama y temas: Describir en pocas palabras cuál es la trama de la historia; por lo general se realiza en tres o cuatro ideas principales. Los temas hay que clasificarlos en:

a. Principal o Leit-Motiv que es el tema que predomina a lo largo de todo el texto.

b. Secundarios, todos aquellos que se van desarrollando a través de la historia pero que no trascienden en la trama principal.

4- Estructura y empleo de los recursos literarios: si es una novela se debe determinar el numero de capítulos y partes que esta posee, identificar os siguientes apartados:

a. Estructura; capítulos y partes (En el caso de la novela)

b. Figuras literarias empleadas.

c.  Tiempo narrativo.

d. Descripción de los ambientes.

5- Argumentos y valoración personal.

a. Argumento, es tu resumen del texto literario leído. No se debe hacer muchos rodeos al escribirlo.

b. Valoración personal, elabora un ensayo breve (Introducción, desarrollo y conclusión) de la obra en análisis recordando que es una valoración propia como lector.

Te resultó útil. Comparte